sábado, marzo 04, 2006

Retazos sobre el pensamietno mítico japonés

El shintoismo es más que una religión, es una creencia autóctona más que arraigada y que está presente en el susbconsciente de la totalidad de japoneses. Su construcción de la realidad cosmológica o mitológica se hace sobre el shintoismo. Es algo que está fijo, no es lo crean o no, es que lo sienten, lo viven lo certfican.

Un señor asalariado, de una empresa de informática, cuya vida es toalmente lógica, te dice que los fantasmas existen, que el shintoismo es real, y que el espíritu de su padre cuida la casa. Da lo mismo que sea un científico, un abogado, o una profesora de español. No es una creencia lógica porque está más allá de la lógica.

Nosotros pensamos de fomra discursiva, dialéctica, pero los japoneses no. Su pensamiento es más cercano a "ubicaciones estéticas" y a "pensamientos modelo". Para nosotros un caballo es una idea ficticia de caballo perfceto, aunque le falte una pata seguimos llamandole caballo. El concepto se basa en un actor perfecto.

Para un japonés, un caballo se define porque esteticamente es un caballo y no otra cosa, un caballo es un "no árbol", "no persona", "no río", es caballo por que estéticamente los caballos son así. Los conceptos para los japoneses son "ubicaciones estéticas". Los que prendeis japonés vereis que los sufijos contables, se clasifican por formas, y que los adjetivos funcionan como verbos, y que los verbos copulativos pueden eliminarse en favor del adjetivo. Para el japonés la "cualidad" es más impoertante que la "acción". Es decír es un pensamiento "semiótico", no conceptual.

Por eso la racionalidad japonesa dista mucho de ser la racionalidad europea. Desde lo más básico del pensamiento que es el concepto, los japoneses piensan de diferente forma. Por eso toda la realidad construida sobre los conceptos es radicalmente diferente. Además los japoneses tienen un mentalidad más mítica que histórica, por ejemplo no es posible escribir historia antes del siglo IV, puesto que todo lo que se escribe y todo lo que se documenta se hace desde un punto de vista mitológico más que histórico.

En Europa la mitología, se separa de lo histórico, queda muy claro que en Atenas hay una mitología y que a la vez se dearrolla una sociedad política histórica. Roma también a pesar de ser muy mitológica no dudamos de que la sociedad era fuertemente política. Los personajes como Aristóteles, Platón, Cicerón, Cesar, Augusto, Nerón, son personajes históricos no mitológicos. Sin embargo hasta el gobierno de Nara, (670 d.c.) toda la mitología y la Política estaban mezcladas de tal manera que aún a los historiadores hoy les es muy complicado determinar que personajes eran reales y cuales eran míticos.

Sobre todo antes de la llegada de los sabios coreanos de Baekje y Silla. Esto es lo maravilloso del Japón, todo cuanto hay se concibe matizadamente diferente a nosotros. no olvideis que nuestra superestructura culturar es "indoeuropea", la superestructura japonesa es aún sin confirmar, presumiblemente Altaica, Hay 3 filiaciones lingüísticas para que se conecten nuestros pensamientos. lo que siginifica que hace más de 3 civilicaciones que se separaraon nuestros lenguajes, y por ende nuestra forma de percibir los conceptos.

2 Comments:

Blogger Toni said...

Me ha gustado mucho esta entrada. Es muy interesante y lo mas importante es que se ve que tienes mucho conocimiento sobre ese tema y lo argumentas perfectamente. Sobre todo porque se entiende muy bien aunque es algo complejo para los occidentales.

Para todos los que nos interesamos por la cultura japonesa es una forma de entender mejor su pensamiento.

Un diez, compañero.

12:52 a. m.  
Blogger IBADO イバド  said...

No se quien eres, pero gracias por el comentario. Entiendo que es algo complicado de explicar, hay muchas más cosas en torno a esta 'materia' que deberían ser explicadas pero también a mi me cuesta explicar ciertas cosas. No deja de sorprender que un pais tan implicado en la ciencia y que vive de ella, se absolutamente claro al explicar que hay muchas cosas que están más allá de la ciencia.

Esa es su 'magia.

6:11 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home