jueves, marzo 16, 2006

Diferencias entre el pensamiento Chino y el Japonés

Aunque Japón se halla muy influenciado por China hasta el siglo VIII, nunca llegó a cambiar el pensamiento japonés...

Primero Japón es un archipiélago, y China un continente.
Japón no se siente Asia, China se siente el centro de Asia y del mundo 中国 (china significa "pais del centro").
China alcanza el estado lógico hace 5mil años, Japón permanece en un estado mítico hasta 1868.
China tiene un concepto político confucuianista, japón se basa en un equilibrio entre el "neoconfucianismo" y el "neotradicinalismo".
China posee un pensamiento, basado en conceptos invariables, el pensamiento japonés es "semiótico" no se basa en conceptos sino en ubicaciones estéticas. El pensamiento chino es filosófico, el japonés es estético.
China se basa en una etnia dominente HAN, de origen sinotibetano, Japón se basa en una etnia KAN, de origen altaico-mongol.
China determina su pensamiento en la lógica Confuciana, y en la metafísica Budista y Taoista, Japón basa su filosofía, en una Yuxtaposición, entre el Shintoismo (propio) y el Budismo. (importado)
China entiende que debe exportar su pensamiento y que no necesita pensamiento extranjero, Japón piensa que tiene que importar pensamiento extranjero, sumandolo al interno y yuxtaponiendolo al interno.

A veces hay que recordar estas cuestiones por que se suele meter en un mismo saco culturas que están más separadas de lo que pensamos... Incluso corea que siempre se ha debatido entre la diplomacia china y la japonesa, hoy en día tiene más que ver con Japón que con China. Aunque tiene importantes elementos diferenciadores. Y aunque no sean estados unidos, de hecho tienen una unión económica casi total. Se necesitan se entienden, y cuando los japoneses y coreanos se encuentran en mi ciudad, se aprecian y se entienden muy bien. Es muy fácil ir a una fiesta de japoneses y encintrar a unos cuentos coreanos en la misma.