miércoles, octubre 11, 2006

COREA DEL NORTE Y EL MUNDO

Como estudiante de la Licenciatura de Asia Oriental, una de mis materias es Relaciones Internacionales de Asia Oriental. Y Cada semana tengo que elaborar un dossier de lo que va sucediendo. Como creo que se algo sobre este tema, os voy a dejar con un fragmento del dossier que llevo esta semana. A alguno le parecera un ladrillazo increible, a otros quizás les interese. No ofrezco soluciones por ni las tengo ni creo que fuera capaz de hacer algo. Es un mero análisis de la situación en la zona.

El Ministerio de Exteriores de Corea del Norte anuncia que retoma su carrera nuclear que ha fabricado bombas nucleares de nueva generación y que está preparado para hacer pruebas en breve, aunque no anuncia fechas. Todo esto tras una semana en que se han sucedido sanciones por parte de Japón y EEUU por las pruebas militares del pasado mes de Junio. El régimen totalitario de Kim Yong Ill reitera no obstante que no se usarán las armas nucleares salvo acoso inminente de Estados Unidos.

De nuevo Corea del norte vuelve a reclamar su espacio en el mundo. Cuando se vuelve a hablar de otra nueva reunión a seis bandas corea parece advertir que su posición es fuerte y que se le debe tomar muy en cuenta, que no cederá fácilmente y que cualquier enfrentamiento militar se saldará trágicamente para el atacante.

Tras las recientes amenazas de sanciones por parte de EEUU y Japón, Corea del Norte aprovecha para advertir que las amenazas y las coacciones no surtirán efecto, y que podrá ejercer su legítima defensa en caso de ataque. Por tanto cualquier intento de coacción o presión por parte de Japón, EEUU o Corea del sur, no hacen más que reavivar la sensación de víctima de Corea del Norte y por tanto la necesidad de hablar de su legítima defensa y de las intenciones nucleares.

Así los países se ven obligados a enviar contingentes de ayuda humanitaria, a reabrir fronteras con encuentros de familiares, a hablar de aperturismo nuevamente, a reunir a los seis países (China, Japón, Corea del Sur, Corea del Norte, Rusia y EEUU), y a un nuevo giro de tuerca, en las relaciones de esta zona. Así presumiblemente Kim Ill Yong aguante otros tres o cuatro meses en silencio hasta que esa ayuda humanitaria se acabe y vuelva a necesitar Petróleo, Electricidad y Arroz.

Pero hay una novedad: En la mañana del lunes 9 de octubre se producía un terremoto de 3,5 en la escala de Ritcher y a la vez un verdadero terremoto diplomático y político. Ambos fueron consecuencias de las pruebas nucleares llevadas a cabo por la administración de Pyongyang.

Las últimas semanas han sido realmente intensas a nivel diplomático en el area del nordeste de Asia. El relevo en el gabinete japonés de Shinto Abe, había provocado un intenso vaivén diplomático, y a la semana de ser nombrado primer ministro de Japón, ya tenía convocados sendas reuniones con el Jefe del Estado Chino, Hu Jin Tao, y con el Presidente surcoreano Roh Moo Hyun, para tratar un acercamiento entre las tres naciones.

Se habían sucedido las sanciones y condenas al gobierno de Kim Ill Yong por las pruebas con misiles llevadas a cabo en junio de 2006. Pongyang había advertido la posibilidad de llevar a cabo pruebas nucleares, en breve. Y justo el día en que Abe y Roh se reunían y en el que el secretario de exteriores surcoreano Ban Kim Moon, iba a ser elegido como sucesor en la secretaría general de Naciones Unidas, saltaba la noticia: Corea del Norte había llevado a cabo las advertidas pruebas nucleares.

La reacción internacional no se hizo esperar, condena unánime de los miembros del Consejo de seguridad de Naciones Unidas, y unos 40 países más que se manifestaban muy críticos con la actitud de Pyongyang. Hasta el más fiel aliado de Kim Ill Yong y máximo protector, China criticaba la desafiante actitud de Corea del Norte que no pone nada fácil la consecución de la paz y la estabilidad de la zona.

Y por supuesto la reacción más esperada era la de los Estados Unidos, que se debate entre las sanciones y el uso de la fuerza, cosa que parece demasiado arriesgada.

China no está dispuesta al uso de la fuerza puesto que podría desencadenar un duro enfrentamiento en la zona y afectar al desarrollo económico de China así como alejar alos inversores que desean una zona estable y tranquila. Por otro lado a China le preocupa que la asfixia del régimen provoque una caída repentina y un éxodo masivo de norcoreanos hacia la frontera China, que cree refugiados con los problemas que ello pueda acarrear. China promete presionar a Corea del Norte para que desista de sus experimentos con Uranio y las armas de destrucción masiva.

Pyong yang por otro lado, ha arrojado una carta posible encima de la mesa, nada menos que un cara a cara con Washingtong, y la solución negociada a la situación de hambruna y de acoso que dice padecer Corea del Norte. No se sabe si EEUU estará por la labor y más cuando en los Republicanos se hallan cerca de las elecciones legislativas, que podrían perder si se muestran demasiado blandos.

Buen comienzo para el premier Japonés que sufre su primer desafío internacional, y para el futuro secretario general de las naciones unidas, Bam Kim Moon que tendrá un duro papel con el régimen norcoreano.

Japón se plantea pedir a EEUU que levante el veto de posesión de armas nucleares, y tratar de hacerse con unas cuantas cabezas con el fin de protegerse, y si esto sucede Corea del Sur podría verse en la vicisitud de tener que adquirir sus propias ojivas nucleares. Lo cual nos llevaría a otro nuevo episodio de carreras armamentísticas y convertir a la zona en un polvorín internacional...



Los Llamados a encontrar una solución. De izquierda a derecha: Kim Ill Yong (Jefe supremo de Corea del Norte), Roh Hyun Moon (Presidente electo de Corea del Sur), Hu Jintao (Jefe del Gobierno de China), Shinzo Abe (Primer Ministro Japonés) y George W.Bush (Presidente electo de EEUU).