viernes, noviembre 24, 2006

EL GRAN CAMINO TOKAIDO 東海道

En 1603, Tokugawa Iyeasu el Shogun (general militar supremo) cambió su residencia al castillo de EDO, en la actual Tokio. Debido a este cambio, se hizo indispensable un camino que conectara la capital imperial y administrativa KYOTO con la capital militar EDO. Por eso se hacía indispensable que se estableciese un camino, que comunicase el este con el oeste, que controlase las mercancías que discurrían por el camino, y que supusiese un camino seguro para los transportistas. También era una forma de los militares de controlar todo el flujo de mercancías, ya que el camino estaba repleto de Shinobis (espías de la corte) y de guardias secretos del shogun, así que unos se espiaban a otros. Lo cierto es que en ciertas épocas el camino estaba lleno de guardias espías, ladrones, y timadores, así que acabó convirtiéndose en un lugar bastante peligroso, lleno de leyendas, de supersticiones y de historias de miedo.

Aunque hay documentos y noticias de que ya existía un camino desde de Kyoto hasta Edo, desde hace más 400 años, lo cierto es que este camino se convirtió en casi un autopista para el antiguo Japón, de la era militar de los Tokugawa.

El camino comenzaba oficialmente en Sanjo Ohashi, (Puente Sanjo) en Kyoto (55), hasta Nihombashi (Puente Japón) en Edo. Había dos aduanas una en Kusatsu (53), y otra en Hakone (11) donde se controlaba la mercancía que discurría, y donde se pagaban impuestos. El camino tenía 427 kilómetros de distancia y por lo general llevaba 2 semanas cruzarlo. Estaba lleno de templos santuarios, y posadas-prostíbulos donde los mercaderes descansaban y se les “alegraba” la travesía. Los más grandes y suntuosos eran los de las dos aduanas Kusatsu (53) y Hakone (11) y otras intermedias como Akasaka (37), Goyu (36) y Kambara(16). Además había numerosas fábricas (obviamente artesanales) entre la que destacan las de Narumi (41) y Mishima (12) donde se fabricaba muy buena seda y magníficos Kimonos y Yukatas del Japón, y donde aún hoy siguen existiendo fábricas artesanales. En total el Tokaido tenía 55 paradas significativas.

Cuando se produjo la restauración Meiji, comenzaron los proyectos de construcción de un ferrocarril de unos 500 kilómetros que discurriese en mayor o menor medida paralelo al Tokaido y que llevara el mismo nombre. El cambio de capital desde Kyoto hasta la nueva Edo, que pasó a llamarse Tokio (capital del Este), dio la vuelta al Tokaido. Además incluyó Osaka y Yokohama dos ciudades portuarias que al abrirse Japón al mundo comenzaban a tener mucha importancia comercial. Ahora tenía 57 estaciones ferroviarias. También esta línea fue uno de los puntos más polémicos y que más levantamientos generó, puesto que el nuevo Tokaido tenía que atravesar tierras y dominios de poderosos samuráis opositores al régimen, que boicoteaban constantemente la construcción del camino de hierro. Había un servicio expreso que hacía Tokio – Osaka en 17 paradas.

Bastante tiempo después en 1912, el gobierno de Tokio, comenzó a diseñar la construcción de una carrertera a lo largo del camino del Tokaido, que conectó Tokio y Osaka desde Nihonbashi en Tokio hasta Kyobashi de Osaka. Esta carretera aún hoy existe, es de dos carriles y doble sentido, y se circula a una velocidad máxima de 80 km/h. Aunque hoy prácticamente no se usa, puesto que la gente usa la autopista del mismo nombre, circular por ella para distancias no muy largas es un verdadero placer por el escaso tráfico que tiene. Aunque no es apta para gente débil, pues posee unos cuantos puertos de montaña, y un buen número de zonas con bastantes curvas.

En 1921 la línea férrea fue electrificada, y convertida una especie de tren de cercanias mezclado con tren de largas distancias. Se podía y hoy aún se puede hacer en 6 tramos: Tokio-Atami, Atami-Shizuoka, Shizuoka- Toyobashi, Toyohashi-Maibara, Maibara-Kyoto, Kyoto-Osaka (lleva unas 8 horas este trayecto de 580km). Un servicio expreso hacia estos trayectos sin paradas intermedias.

Tras la segunda guerra mundial, y con la colaboración del fondo monetario internacional y de los Estados unidos se construyó en 1958 una autopista sobre el Tokaido, Que conectaba Tokio con Osaka. Esa autopista aún hoy existe, y es de peaje, costando unos 15mil yenes (107 euros) cada 100 kilómetros. La autopista fue cambiada de nombre y se denomina TOMEI, para no confundirla con el tren.

En 1964 entró a funcionar el tren más rápido del mundo, El TOKAIDO SHINKANSEN, inagugurado para los juegos olímpicos de TOKIO, y conectaba Tokio y Shin-Osaka, una nueva estación más grande para albergar a tan magnífico tren. De las 2 semanas que tardaba un antiguo mercader en recorrer este camino, se pasaba a 2horas y 30 minutos. En la actualidad gracias al tren Nozomi, que discurre a una velocidad de 300km/h se puede completar en 2 horas.

El futuro es la construcción de un nuevo tren “aerotrén” de imanes, que presumiblemente discurrirá a unos 500 o 700 km/h que haría esa distancia en una hora escasa.

El Tokaido hoy en día se puede cruzar:
-Haciendo senderismo, y discurriendo por el antiguo y auténtico camino (2 semanas)
-Por carretera Nacional de 2 carriles y doble sentido (6 horas)
-Por tren local haciendo los 6 tramos (8 horas)
-Por autopista de peaje (4 horas y media)
-Por tren de alta velocidad o Shinkansen (2 horas y media o 2 horas)

Sin duda es otra forma de visitar Japón, y muchos de nosotros consciente o inconscientemente, hemos recorrido esa ruta.



Antiguas pinturas de la cultura UKIYO-E sobre el Tokaido: Nihombashi, Hakone y Sanjo Ohashi.




Situación actual del TOKAIDO a su paso por Hakone: Puente de madera, Antigua aduana y sendero hacia Mishima. Algunas partes mal conservadas del camino han sido reparadas con bloques de cemento, para poder ser transitadas con comodidad, y prácticamente todo el camino se halla vallado y cuidado, aunuqe sin perder su toque salvaje y natural, hay refujios para los senderistas.



Trenes de TOKAIDO: Tokaido de servico local,



Tokaido shinkansen: kodama 0 de 1964, Nozomi 500 de 1998, y Linear Express 300X ¿2008?


Carretera nacional del Tokaido, Autopista Tomei, y origen de autopista tomei en tokyo.

2 Comments:

Blogger Antonio García said...

Hola:

Te encontré buscando sobre el Fondo Monetario Internacional.

Muy interesante la exposición.

saludos.

1:18 p. m.  
Blogger IBADO イバド  said...

Los caminos de Google son inexcrutables...

9:48 a. m.  

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