jueves, febrero 15, 2007

Presidente surcoreano visita España

España/Corea
El presidente surcoreano se declara "impresionado" del "potencial" español por su crecimiento y democracia.

Rojo destaca ante Roh el liderazgo de las empresas españolas en algunos sectores y su posible "papel en el mercado coreano"

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) - El presidente de Corea del Sur, Roh Moo Hyun, se declaró hoy "impresionado" del "potencial" que ha visto tiene España por su alto crecimiento económico basado en una "democracia plena", al tiempo que expresó su deseo de que ambos países sean "aliados en pro de la paz y la democracia".

En su último día de visita oficial a España, Roh visitó esta mañana el Senado, donde fue recibido por su presidente, Javier Rojo, así como por el presidente del Congreso, Manuel Marín. Durante su discurso ante los miembros de las mesas y portavoces de los grupos parlamentarios de ambas Cámaras, el presidente surcoreano dijo que la visita le había servido para descubrir "la grandeza" de España y su fuerte crecimiento económico "en base a la democracia".

"En especial me ha impresionado el potencial del pueblo español que mantiene un alto crecimiento a base de la democracia plena y resuelve los conflictos sociales con la sabiduría de la tolerancia y la convivencia", aseveró, subrayando que también su país ha logrado recuperarse "en el transcurso de medio siglo" de una guerra y "desarrollar su economía y democracia" hasta llegar a convertirse en la undécima economía mundial.

Asimismo, expresó su confianza en que "España y Corea serán países aliados en pro de la paz y la democracia mundial" e incidió en que "el mundo actual se enfrenta a grandes retos como el conflicto entre religiones, el hambre, el terrorismo y enfermedades" que ambos países deben tener en cuenta en sus relaciones.

Por último, pidió a los miembros del Comité de Amistad Parlamentaria España-Corea que realicen "un papel importante para el interés y comprensión de nuestras naciones".

Por su parte, Rojo se mostró convencido en que la visita de Roh a España "va a contribuir a consolidar" las relaciones entre ambos países. "Tenemos en común un presente de crecimiento y compartimos la fuerza necesaria para abordar los retos que plantea el mundo global", añadió.

Al igual que Roh, Rojo también hizo alusión en su intervención a los cambios económicos y democráticos que ha experimentado España, al igual que Corea, en las últimas décadas, y destacó el hecho de que el país asiático sea ahora "la undécima economía del planeta, con un nivel económico que supera al de muchos países de la Unión Europea".

Además, el presidente de la Cámara Alta alabó la apuesta de Roh por "una economía con mayor contenido social" y "su empeño en corregir las desigualdades sociales, en modernizar el sistema de pensiones, en mejorar las prestaciones sanitarias y la lucha contra el desempleo estructural entre los más jóvenes".

Rojo también consideró que Corea se ha convertido "en exponente" de Asia adquiriendo "un peso creciente en la agenda internacional" y con una implicación cada vez mayor "ante los nuevos desafíos de la comunidad internacional".

LIDERAZGO DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS
Por otra parte, aprovechó su discurso para expresar el "orgullo" del Senado por "el nivel y calidad de las empresas españolas", que son líderes, dijo, "en áreas como infraestructuras, servicios financieros, sector turístico, energías renovables o en el control del tráfico aéreo", y se mostró convencido de que "podrían representar un magnífico papel en el mercado europeo".

En todo caso, aseveró el presidente del Senado, "el mayor beneficio para nuestros países ha de provenir del acercamiento de nuestras sociedades civiles, del intercambio de nuestras culturas, del conocimiento de nuestros pueblos y lenguas". En este sentido, recordó que 2003 fue el Año Cultural de España en Corea y que 2007 es el Año Cultural de corea en España, que verá a este país asiático como el invitado a la feria internacional de arte ARCO, mientras que España lo será de la Korean International Arts Fair (KIAF).

También es "una gran noticia", opinó Rojo, la apertura en los próximos meses de un centro del Instituto Cervantes en Seúl, en respuesta a "la demanda creciente de enseñanza de español en Corea", país que dijo, es el que más candidatos aporta cada año en Asia al examen del Diploma de Español como Lengua Extranjera.

Por último, Rojo se comprometió a "impulsar en un próximo futuro un estrechamiento de las relaciones parlamentarias entre nuestros dos países".